martes, 21 de abril de 2009

Política 2.0

Esta es una presentación ppoint para la clase de Maestria en Estrategias de Comunicación Política y Social.
Se puede encontrar en: http://www.slideshare.net/lmonteverde/politica-dos-punto-cero

El resumen (abstract), tomado del libro Política 2.0 de Marco Antonio Paz Pelliat.

Se lee acontinuación:

El uso del Internet ha ayudado a los partidos políticos y a sus candidatos a ampliar lo horizontes de acción y mejorar la eficiencia y eficacia de las campañas políticas, además ha permitido a los ciudadanos tener un rol activo en el proceso político. El internet ha cambiado la relación en forma vertical a horizontal. Los ciudadanos no solo escuchan sino participan.
VENTAJAS. Sucede en tiempo real, reinventa la relación político – ciudadano, desvanece costos de distribución, permite una mayor inclusión, puede participar y ser incluido quien lo desee, da poder al ciudadano, es posible fragmentar la oferta política, compartirla con otras personas, mejorarla y devolverla a los actores políticos; es flexible, permite compartir intereses con partido de izquierda y uno de derecha sin perder congruencia, no es necesaria la presencia física, contribuye a la transparencia.
Existen altos niveles de abstencionismo debido a la escasez de atractivo en las ofertas de los partidos políticos. La red no es un medio de control como lo fueron otros los medios en la antigüedad y esto es algo que los políticos aún no terminan de entender, ya que siguen utilizando los mismos medios y el Internet no es encuentra en la agenda.
Algunos de los beneficios que trae el uso del internet son ahorro en llamadas telefónicas, nuevos canales estimulantes de comunicación en tiempo real a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero ningún partido tiene estrategia para difundir su mensaje por internet, un mensaje segmentado y adecuado para diferentes públicos, no se trata de mandar lo mismo que usan en otros medios sólo que por internet, ya que esto resultaría contraproducente, los internautas se distinguen por ser inmisericordes al evaluar un contenido.
La inteligencia colectiva permite el acceso, distribución, intercambio y generación de conocimiento para resolver una causa específica de forma diferente, tristemente se desaprovecha.
Las páginas web del los partidos no transmiten actos físicos por la red, no brindan información actual, en tiempo real, están siempre en construcción, presentan escasa información sin retroalimentación, no hay incentivo, se usa para síntesis informativa, no hay videoconferencias o participación y discusión de temas a través de internet, Youtube es utilizado de forma marginal para propaganda.
FUTURA DEFINICION DE DEMOCRACIA. La tecnología que permite a los mandantes votar, expresar opiniones y propuestas, tener diálogo de iguales para encontrar acuerdos, compartir responsabilidades, donde todos estemos enterados de los temas y contenidos con la información suficiente para provocar nuevos brotes de ciudadanía y participación. El representante electo toma los resultados de las votaciones en línea y los representa, así queda vinculado a la voz de la mayoría.
La mayor fuente de cambio es la innovación de la sociedad, de aquí la importancia de dar información a los ciudadanos y crear un INTERNET SOCIAL con interés más profundo e incentivos para los ciudadanos.
El problema no es tecnológico hace falta alguien que se “aviente el paquete” ya se del gobierno o de la ciudadanía, que construya y alimente de información este espacio de la sociedad para que luego se vaya poblando de ideas, se requiere infraestructura, reducir costos de conexión. La tecnología potencia todas las oportunidades pero no sucederá sino se convierte en una política pública y se le considera dentro de la agenda nacional como prioridad.
La eficacia del internet depende de que se utilice de manera correcta es un medio estratégico si lo utilizan las personas correctas con ideas correctas, no suple a las personas ni a los contenidos.
Los partidos políticos NO representan a la mayoría de los mexicanos, el internet puede ayudar a la representatividad, en línea si alguien no es escuchado pierde interés y se va, se pierde la confianza si se sospecha de ser deshonesto. Por eso Internet es un canal interactivo, ágil donde todos son iguales.
No solo es importante tener acceso a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento o lugar sino que además hace falta que el ciudadano pueda aprovechar la información para mejorar su vida diaria y tomar decisiones, hacer que la transparencia en la información del gobierno se conecte con la vida diaria del ciudadano.
Otro de los beneficios del internet es la creación de formas flexibles de organización de los ciudadanos, ya que el individuo puede pertenecer a varios grupos sin perder su independencia e identidad.
OPINAN LOS ANALISTAS
RAUL TREJO DELARBRE.
En México se uso el internet para mandar mails proselitistas, no sirvió para convencer o persuadir, el internet no se toma en serio ya que esta repleto de trivialidades información superflua y datos sin sentido, esto es parte del analfabetismo digital que cruza por los partidos políticos.
Ofrecer información promover interacción entre los ciudadanos favorece la deliberación y propicia respuestas para que el partido político no decida sino escuche la opinión de la gente recabada por chats permanentes, foros de discusión etc. Los partidos necesitan abrirse y lograr llegar a gente muy variada en todos lados, explotar la posibilidad de que un militante no se interés por el partido pero quizá por sus demandas o algún capitulo en especifico.
OCTAVIO ISLAS. El internet en el 2000 y 2006 fue subutilizado y abocado a objetos nefastos correos electrónicos para descalificar, hackeo de páginas del candidato, aunado al analfabetismo digital la estrategia de internet se limita a comprar la base de datos. Al desperdiciar el recurso internet la clase política mexicana enfrentará un rechazo por parte de los jóvenes electores del país. Y como se sabe el voto joven resulta clave. La generación EINSTEIN nacida después de 1988, es esta generación la que llevara la revolución de internet a los ámbitos políticos y contiendas electorales.
En el 2008 en México hay 23.7 millones de internautas, el 75% son mayores de 18 años (18 millones), representan el 23.3% de las listas nominales, el 58%son jóvenes de 18 y 34 años.
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