martes, 12 de mayo de 2009

La computadora ¿estudio o distracción?

Por: Lourdes Monteverde M.

Los padres suponen que al comprar una computadora, instantáneamente las calificaciones y rendimiento del niño subirán y se verá reflejado en su estudio, sin tomar en cuenta que para que realmente funcione como una herramienta de aprendizaje se tienen que seguir estrategias y técnicas de enseñanza, ya que cuando los niños no tienen hábitos de estudio ni una metodología para trabajar, la computadora se vuelve una fuente de distracciones.
La computadora no vuelve a los niños más inteligentes, pero si los puede ayudar a descubrir su potencial y motivarlos a aprender con programas que despierten su interés, elija programas de software, música, películas o sitios Web interactivos; los niños de 3 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje, alfabetización temprana y la resolución de problemas. Los juegos que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones pueden ser muy perjudiciales.
Para evitar efectos contraproducentes, los especialistas recomiendan a los padres establecer horarios y momentos para jugar, hacer tareas y estudiar en la computadora, distintos unos de otros y no centrar todo el aprendizaje y actividad educativa en la computadora. Así también motivar el razonamiento a través de actividades en familia.
El uso excesivo de la computadora puede ocasionar problemas de aislamiento social, falta de ejercicio, falta de creatividad y autodisciplina; indiferencia emocional hacia la comunidad; explotación comercial; empobrecimiento del lenguaje; dificultad de concentración, déficit de atención; exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en el Internet.

Para beneficiarse de la computadora siga los siguientes consejos:
*establezca protecciones para el acceso a internet.
*Siéntese con el niño, no le diga que hacer pero quédese cerca en caso de necesitar intervenir.
*Conozca la clasificación de los juegos de computadora.
*Limite el tiempo total del niño enfrente de una pantalla esto incluye televisión, películas, juegos de video, computadora y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.
*Organice los muebles y la computadora adecuadamente, enseñe a los niños a tener una buena postura corporal.
*El tiempo enfrente de la computadora no debería alejar a los niños de actividades importantes para su desarrollo.

Fuente:
http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/ComputersSP012306.pdf
http://www.rie.cl/?a=154270

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