miércoles, 20 de mayo de 2009

Cambios en el paisaje mediático de Estados Unidos

Routers 66, columna de Diego Beas publicada en Reforma, miércoles 20 de mayo.


WASHINGTON.- ¿Qué tienen en común The Seattle Post Intelligencer, The Christian Science Monitor, The Rocky Mountain News y The Tucson Citizen, aparte, claro está, de que todos son diarios que comenzaron a circular en el siglo 19?
Lo que comparten los cuatro -junto con una lista aún más amplia- es el triste honor de haberse visto obligados a poner fin a su edición impresa en los últimos meses -el último caso, el de The Tucson Citizen, sucedió apenas el sábado, después de 138 años de circulación ininterrumpida.
Afirmar que la prensa está en crisis en Estados Unidos se está volviendo cada vez más lo que aquí llaman un "understatement" -una afirmación que no alcanza a describir el alcance de lo que sucede-. Hasta hace muy poco se hablaba de la convergencia digital y de un futuro prometedor de convivencia híbrida. Hoy, algunos, directamente ponen en duda la capacidad de sobrevivencia de una industria que a lo largo de al menos los dos últimos siglos ha sido consustancial a la conformación de sociedades plurales y democráticas.
Hace unas semanas, el comediante de la NBC, Jay Leno, sintetizaba con ingenio el quid de la cuestión: "Felicidades al New York Times, esta semana ganó cinco premios Pulitzer, ¡cinco!". Antes de añadir, "sí, leí la noticia en Internet, en Google News".
¿Por dónde pasa el futuro de la prensa impresa en Estados Unidos -y, para tal caso, del resto del mundo, que, con el debido retraso, se limita a imitar las tendencias iniciadas aquí-?
El lunes, un foro en la Brookings Institution con dos de las mentes más lúcidas en el tema intentó responder la pregunta. Michael Kinsley -editor fundador del portal Slate, uno de los primeros experimentos de periodismo digital- y Walter Isaacson -ex director de la CNN y hoy presidente del Alpen Institute-.
La pregunta de fondo -la que todos los directores de los grandes diarios intentan responder con desesperación- es cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital; aún más, cómo asignar valor monetario a la información en una época en la que ésta circula libremente y se reproduce sin costes marginales.
En la opinión de Isaacson, la crisis actual es, en parte, una crisis de monopolios. Cada ciudad tiene un diario -o un par de diarios- que domina el mercado publicitario. "El problema de Los Angeles Times", ejemplificó Kinsley, "es que hoy sus lectores tienen acceso al New York Times, y al Financial Times y al Wall Street Journal".
El estrepitoso descenso de la circulación de los diarios -17 por ciento sólo este año- tiene, sin embargo, un matiz irónico: sucede en un momento en el que la demanda por información de calidad es mayor; cuando, en otras palabras, hay más consumidores de noticias que nunca.
El caso del New York Times es particularmente interesante e ilustrativo. El diario sin duda más reputado del mundo, con la redacción y cobertura más amplia -mil 200 redactores y más de 25 corresponsalías en los cinco continentes- y, a pesar de ello, en serios aprietos económicos.
El lunes, en la portada de la sección de negocios del propio periódico, David Carr, columnista que cubre prensa y medios, se preguntaba directamente: "¿podrán los propietarios del Times sobrevivir los cambios históricos que sacuden a los medios?"
La prensa escrita ha sido golpeada doblemente, por la crisis del papel y la crisis económica. Con una deuda de mil millones que se resiste a ser refinanciada y un descenso sostenido de la circulación, la Dama Gris lucha por su vida. Y lo hace mejor que nadie.
El Times tiene, sin lugar a dudas, la mejor y más innovadora estrategia digital. Experimenta no sólo con distintos modelos de cobro -una vez más, cambiará su esquema en los próximos meses-, pero con nuevos formatos y modelos de distribución. Su sitio, por ejemplo, cuenta con más de 70 blogs sobre todo tipo de temas que van desde las experiencias de sus corresponsales en Bagdad hasta bitácoras que ahondan en energías renovables o las últimas tendencias en el mundo del código abierto -haciendo su parte para profesionalizar un nuevo género periodístico que algunos continúan tratando como de segunda clase-.
Hace un par de semanas, el dueño del diario, Arthur Sulzberger, participaba en el lanzamiento del Kindle DX, el nuevo artilugio de Amazon diseñado específicamente para la lectura de diarios y textos académicos -una pantalla del tamaño de un libro de texto que se conecta a la red celular y de la cual descarga el periódico del día en sólo segundos-.
Y la pasada semana, presentaba Times Reader 2.0. Una aplicación desarrollada por el propio periódico a medio camino entre un navegador y una replica de la versión impresa que representa un paso importante en la búsqueda del soporte de distribución del futuro.
En Brookings, el consenso giró en torno a un paisaje mediático completamente transformado de aquí a unos pocos años. ¿Qué forma tendrá? Demasiado pronto para saberlo. Será, eso sí, radicalmente distinto al actual.
Por ahora, existe una certeza, lo que aquí llaman "dead tree journalism" -tinta, papel y publicidad- tiene los días contados. Y, una vez más, Estados Unidos corre con la innovación, mientras el resto...



martes, 19 de mayo de 2009

El Consulado de México en Tucson

Apoyo y protección a los mexicanos
Por: Lourdes Monteverde M.


La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a nuestros compatriotas en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren.
Así, entre las diversas gestiones que se realizan, destacan:

1.- Brindar asistencia consular.

2.- Apoyar en caso de daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses

3.- Auxiliar e intervenir en su favor ante injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras

El objetivo de la protección consular a los mexicanos en el exterior es:

La salvaguarda y defensa de sus derechos fundamentales e intereses en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa, migratoria y judicial con autoridades extranjeras y/o particulares.
La protección consular se ejerce por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de su circunscripción. En general, a consecuencia de irregularidades, faltas o violaciones en la aplicación de normas internas, o bien, para proporcionar asistencia o asesoría derivada de la falta de entendimiento del connacional sobre las leyes y procedimientos del país en que se encuentra.

Servicios de protección y asistencia consular

Atención a detenidos
Repatriación de enfermos
Traslado de restos a territorio nacional
Identificación de restos
Visitas a detenidos en centros penitenciarios
Mexicanos en situación de indigencia
Asesoría legal
Recuperación de salarios y pertenencias
Indemnización por lesiones
Atención a víctimas de crímenes violentos
Protección a menores
Sucesión testamentaria
Presunción de nacionalidad
Localización de personas

El Consulado de México en Tucson se encuentra ubicado en 553 S. Stone Ave. Tucson, Arizona, 85701.
Los horarios de atención al público de lunes a viernes son:
8:00 a.m. a 2:00 p.m. (Departamento de Documentación)
8:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. (el resto de los Departamentos)
Teléfonos: (520) 882-5595 y 882-5596.

lunes, 18 de mayo de 2009

Al cruzar la aduana...

Por: Lourdes Monteverde

¿Qué puedo pasar sin pagar impuestos?
1. Artículos incluidos en tu equipaje personal
2. Mercancía dentro de la franquicia. A partir del 20 de Abril es de $75 dólares. Si viajas con tu familia la franquicia será acumulable incluyendo a los menores de edad.
Si tus compras rebasan la franquicia pero su valor no es mayor a 3 mil dólares o 4 mil dólares si es equipo de cómputo, debes pagar el 15% de su valor total.
Para que la franquicia te beneficie debes mostrar el valor de los artículos que ingresas con comprobantes de compra.



¿Qué artículos son parte de mi equipaje personal?
· Ropa, calzado, productos de aseo y belleza
· El ajuar de novia.
· Si vienes con bebés, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento: carriola, silla, cuna, andadera, etc.
· Cámaras fotográficas y de video (hasta 2 cámaras) y 12 rollos de película o video casetes.
· Computadora portátil, agenda electrónica, impresora portátil, accesorios.
· Reproductor de música portátil (ipod,mp3 player) reproductor portátil de DVD, bocinas, accesorios.
· Un máximo de 5 videojuegos y una consola de video.
· Las Personas con discapacidad pueden traer equipo o aparatos que suplan su discapacidad, silla de rueda, bastones, muletas, etc.
· Medicamentos de uso personal, si son sustancias psicotrópicas deberás mostrar la receta médica.
· Máximo de 20 cajetillas de cigarros y 3 litros de bebidas alcohólicas.
· Tienda de campaña u quipo para acampar, siempre y cuando puedan ser cargados por una persona.
· Telescopio, binoculares.

Especificaciones según la Secretaría de Relaciones Exteriores
portal.sre.gob.mx/tucson

martes, 12 de mayo de 2009

La computadora ¿estudio o distracción?

Por: Lourdes Monteverde M.

Los padres suponen que al comprar una computadora, instantáneamente las calificaciones y rendimiento del niño subirán y se verá reflejado en su estudio, sin tomar en cuenta que para que realmente funcione como una herramienta de aprendizaje se tienen que seguir estrategias y técnicas de enseñanza, ya que cuando los niños no tienen hábitos de estudio ni una metodología para trabajar, la computadora se vuelve una fuente de distracciones.
La computadora no vuelve a los niños más inteligentes, pero si los puede ayudar a descubrir su potencial y motivarlos a aprender con programas que despierten su interés, elija programas de software, música, películas o sitios Web interactivos; los niños de 3 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje, alfabetización temprana y la resolución de problemas. Los juegos que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones pueden ser muy perjudiciales.
Para evitar efectos contraproducentes, los especialistas recomiendan a los padres establecer horarios y momentos para jugar, hacer tareas y estudiar en la computadora, distintos unos de otros y no centrar todo el aprendizaje y actividad educativa en la computadora. Así también motivar el razonamiento a través de actividades en familia.
El uso excesivo de la computadora puede ocasionar problemas de aislamiento social, falta de ejercicio, falta de creatividad y autodisciplina; indiferencia emocional hacia la comunidad; explotación comercial; empobrecimiento del lenguaje; dificultad de concentración, déficit de atención; exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en el Internet.

Para beneficiarse de la computadora siga los siguientes consejos:
*establezca protecciones para el acceso a internet.
*Siéntese con el niño, no le diga que hacer pero quédese cerca en caso de necesitar intervenir.
*Conozca la clasificación de los juegos de computadora.
*Limite el tiempo total del niño enfrente de una pantalla esto incluye televisión, películas, juegos de video, computadora y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.
*Organice los muebles y la computadora adecuadamente, enseñe a los niños a tener una buena postura corporal.
*El tiempo enfrente de la computadora no debería alejar a los niños de actividades importantes para su desarrollo.

Fuente:
http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/ComputersSP012306.pdf
http://www.rie.cl/?a=154270

lunes, 11 de mayo de 2009

Nube Viajera

Por: Lourdes Monteverde
Otra de las ventajas de la ciudad de Tucson, es el Aeropuerto Internacional, desde donde puedes tomar vuelos para conectar a otras ciudades de Estados Unidos y del mundo. El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tucson cuenta con 9 aerolíneas y más de 16 destinos sin escala.
Entre los destinos principales están: Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Chicago, Denver, Dallas, Houston, San Francisco, Atlanta, Albuquerque, Seattle y muchos otros.
El Aeropuerto Internacional de Tucson cuenta con área de restaurantes y tiendas diversas, servicio de internet WiFi, isla de recarga de electrónicos para computadoras personales y celulares, baños, área de descanso, exhibiciones artísticas, música en vivo, y todo para que el tiempo que estés ahí sea placentero.

Y el carro… ¿Dónde lo dejo?
Si vas a tomar un vuelo y no sabes donde dejar el carro, tienes varias opciones; puedes dejarlo dentro del área de estacionamiento del aeropuerto, con tarifas que van desde los $3 dólares por hora. Cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Tucson existen lotes de estacionamiento en donde también puedes dejar el coche, el cobro varía según la cercanía al aeropuerto, la compañía, y van de entre los $4 a $12 dólares por día, así podrás dejar tu carro seguro, cada empresa se encarga de llevarte de tu auto al aeropuerto y del aeropuerto a tu carro en uno de sus mini camiones. Los estacionamientos están vigilados y patrullados para que tu auto esté seguro durante el tiempo que se encuentre guardado.
Otra opción muy cómoda es hospedarte en uno de los hoteles cercanos al aeropuerto, ya sea un día antes de tu vuelo, o regresando del viaje, así podrás descansar y dejar el carro en el hotel sin costo alguno, además los hoteles cercanos al aeropuerto cuentan con servicio de transporte gratuito hotel - aeropuerto y viceversa.
En el área del aeropuerto se encuentran varios hoteles que debido a su localización son fáciles de llegar, accesibles y con cuartos y/o suites cómodas para ti y tu familia, hoteles como: Radisson Suites Tucson Airport, BW Las Brisas, Holiday Inn Express Tucson Airport, Hampton Inn, Hilton Garden Inn, Fairfield Inn Marriott, Hyatt Place, entre otros.

Planea tu viaje saliendo de Tucson y verás ¡qué fácil es volar!

viernes, 8 de mayo de 2009

“DeGrazia: 100 Años, 100 Obras” Exhibición en Retrospectiva



Durante todo el año será la celebración del los cien años del renombrado artista de Arizona Ted DeGrazia, iniciando con una recepción y la maravillosa oportunidad para muchos de ver por primera vez el trabajo original que lo trajo a escena internacional.

De acuerdo con Kristine Peashock quien se encarga de resguardar estas obras, la exhibición incluye 100 muestras significativas del trabajo del artista, “Serán ordenadas cronológicamente para poder mostrar al espectador la visión y la amplia gama de estilos que DeGrazia ha trabajado durante su extraordinaria carera”, dijo.
La pintura “Alone” pintada en 1967 ha sido declarada por DeGrazia como su trabajo favorito, revelación muy significativa, considerando que he creado más de 15mil obras de arte originales en toda su vida.
También se muestran las irreverentes proyecciones de DeGrazia respecto a la cultura Nativa Americana, como el óleo de 1963 “Hoop Dancer”, una obra poco conocida; la mayoría será mostrada por primera vez en una exhibición pública, incluyendo la pintura sin fecha llamada “New York” que muestra una obra impresionista del paisaje de la ciudad con un humilde barrendero en primer plano.
En la exhibición de DeGrazia se podrán apreciar también las obras tempranas del autor, incluyendo óleos de su decisiva exhibición en el Palacio de Bellas Artes, en la Cuidad e México en 1942 después de haber trabajado con el maestro del mural Diego Rivera y José Clemente Orozco. La obra también muestra sus innovadores experimentos con cerámica en los años cincuenta, las obras en su esplendor comercial en los 60´s y 70´s, y su posterior interés en la técnica de impresión a principios de los 80´s.
Lance Laber, director ejecutivo comenta “Es nuestra meta atraer de nuevo al público a DeGrazia, quien atesoraba sus opiniones más allá que las de cualquier profesional y crítico de arte, así también presentar esta legenda de Arizona a la nueva generación de fans.” Afirma que los archivos fotográficos de la carrera de DeGrazia y sus diferentes técnicas artísticas estarán expuestas a lo largo del año para complementar y contextualizar el trabajo original.
“Más de 25 años después de su fallecimiento, su obra maestra- La Galería De Grazia in the Sun- sigue atrayendo a miles de visitantes cada año de todo el mundo”, comenta Laber, “deseamos invitar a todos a visitar este tesoro único que se encuentra ahora en el Registro Nacional de Lugares Históricos”
En adición a la exhibición de retrospectiva, el complejo de adobe de 10 acres también celebrará el fin de semana centenario de DeGrazia en los días 13 y 14 de Junio, la fecha del cumpleaños de DeGrazia, en el campo minero de Morenci en del territorio de Arizona en 1909.
Antes de su muerte en 1982, el artista creó la Fundación DeGrazia para preservar su amada galería y las colecciones de su obra. La Galeria DeGrazia en el Sol (DeGrazia Gallery in the Sun) esta abierta gratis al público de 10 de la mañana a 4 de la tarde todos los días, excepto en Año Nuevo, Pascua, Día de Gracias y Navidad y cuentan con reproducciones de obras bajo pedido.

DeGrazia Gallery in the Sun 6300 N. Swan Road, Tucson, AZ 85718. Abierta al público sin costo alguno
http://www.degrazia.org/

jueves, 7 de mayo de 2009

Green Hotels

Amistosos con el Medio Ambiente
Por: Lourdes Monteverde

Los hoteles “verdes” o amistosos con el medio ambiente son aquellos que implementan programas para ahorrar agua, energía y reducir los desperdicios sólidos -al mismo tiempo que ahorran dinero- para ayudar a proteger y conservar el medio ambiente.
La Asociación de Hoteles Verdes (Green Hotels) promueve y apoya a la industria hotelera con artículos y estrategias que ayudan conservar el medio ambiente, desde focos ahorradores de energía hasta sugerir a los huéspedes reutilizar toallas y sábanas, también se le da capacitación a gerentes y personal proporcionando ideas que puedan ser aplicadas junto con las normas de hospitalidad de cada hotel.
Cuando se hospede en un hotel, evite usar toallas de más, esto reduce el consumo de agua y la contaminación por detergente, tome sólo la cantidad de servilletas necesarias del restaurant o buffet, apague las luces y aparatos eléctricos cuando salga del cuarto, asegúrese de cerrar bien las llaves del agua de lavabo y regadera. Cuando vaya en carretera, no tire basura por las ventanas.
En algunos hoteles, como es el caso del Hotel JW Marriott se utilizan elementos naturales como partículas de maíz en la elaboración de vasos desechables, así el proceso de degradación en la tierra es menos tardado y no es tóxico.
Conozca y hospédese en los hoteles que se han unido al apoyo de la ecología en Tucson: Best Inn & Suites, Best Western, Clarion Inn, Comfort Inn, Country Inn & Suites, Courtyard by Marriott, Days Inn, Doubletree, Embassy Suites, Executive Inn, Fairfield Inn, Four Points by Sheraton, Hampton Inn, Hilton, Holiday Inn, Hyatt, JW Marriot, Loews, Marriott, Omni Hotel, Park Inn Intl., Quality Hotels, Radisson, Ramada, Red Roof Inns, Sheraton, Varsity Clubs of America, Westin Hotels, y la lista sigue!
Fuente: http://www.greenhotels.com/

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Pandemia del Virus de la Influenza de origen porcino…o la Swine flu


Por: Dr. Alberto Monteverde Maldonado

La Pandemia se define como la afección de carácter infecciosa que afecta a 3 o más países en 2 o más continentes, por lo tanto hasta el momento de escribir este artículo, estamos ya a un paso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogue a esta “parafernalia del virus” que hemos vivido muy intensamente durante estos días como una Pandemia. Dicha situación no cambiará en nada los conceptos básicos que tenemos en relación al tratamiento y prevención de dicha enfermedad, lo que quiere decir para fines prácticos que a nosotros, la población en general, no nos cambiará en nada lo que tenemos y podemos seguir haciendo para tratar de evitar contagiarnos por dicho virus.
Por lo que no debe de producirse una psicosis colectiva cuando la OMS diga que tenemos una Pandemia pues seguirá siendo el mismo virus que, como ya la mayoría sabemos se originó del cerdo pero que tras mutar su material genético, encontró la forma de transmitirse de humano a humano y entonces al mutar dejó ya de ser porcino (para la tranquilidad de veterinarios y cerdos) y en la actualidad lo que tenemos es otra vez, un nuevo virus del tipo de la Influenza, que nuestro sistema inmunológico no reconoce, pues nadie (excepto los casos que van habiendo en la población y que logran sobrevivir o se curan con el medicamento) en el mundo había estado expuesto a él con anterioridad, esto lo hace un virus altamente contagioso, pero ojo, no necesariamente mortal, de hecho, el virus, aunque no lo sabemos aún a ciencia cierta; por las primeras observaciones y la forma en que se ha venido desarrollando parece tener una mortalidad relativamente baja (alrededor de un 2 a 5% según los “expertos”), además tenemos una ventaja única y es que SI existe medicamento que lo elimine si se diagnostica y trata a tiempo, de ahí, lo apremiante de las medidas de difusión del gobierno por educarnos en cuestión de días por romper esa cultura de dejar todo al final y como siempre, acudir al médico hasta que de plano ya no se aguanta uno. Esa cultura tiene muchas aristas entre ellas, el que no toda la población pueda acceder a servicios de salud gratuitos y el que no muchos logren pagarlos, eso combinado a una cultura que tiende a minimizar todo y a veces no tomar en serio las cosas, ha producido que se tomen las medidas pertinentes que de hecho no las inventó el gobierno Mexicano, si no que son parte de un programa de Alerta Epidémica y Respuesta, ideado por un panel de expertos desde el 2004 en la OMS, y que preveía la aparición de una Pandemia Mundial, pues desde hace tiempo las condiciones estaban dadas para que esto ocurriera.

Entre las medidas están el uso del cubre bocas tan alabado y tan criticado, que unos lo usan y otros no; cuando la verdad es que todos deberíamos usarlo, lo cierto es que protege poco pero algo es algo; si tomamos en cuenta que el virus NO se transmite por el aire sino sólo por gotas de saliva de 5 micras; el cubre bocas es una buena opción para evitar que la gente que “sin querer” nos pudiera toser o estornudar a una distancia cercana, nos contagie el virus; por otro lado la medida de lavarnos las manos, es por mucho la mejor, esto si consideramos que la mayor parte de las transmisiones son por secreciones y que estas pueden ser viables en las manos, pues es una medida sencilla y fascinantemente efectiva además de barata; el alcohol en gel es un lujo (antes nadie lo pelaba y ahora esta agotado) pero hay que tomar en cuenta que esta es una enfermedad que llegó para quedarse y los cambios de hábitos que vamos a hacer deben de ser permanentes y muchos de ellos ya deberíamos de practicarlos para evitar no sólo el virus de la Influenza, si no muchos otros agentes contaminantes que utilizan la misma vía, pero como “el miedo no anda en burro” hasta que vemos las cifras de muertes, entonces hacemos caso; por lo que si voy a estar adquiriendo alcohol en gel, debemos de presupuestarlo siempre, sobre todo aquellos que viajan en transporte público o tienen contacto con mucha gente o dinero (aún no sabemos a ciencia cierta si es viable en monedas y billetes y por cuanto tiempo, pero mientras son peras o manzanas…). Además debemos de empezar a ser conscientes de que si estoy enfermo debo de acudir al médico y que si este me manda reposo, pues NO debo de ir a trabajar y/o a la escuela pues puedo infectar a todo el mundo, sobre todo si no tengo la delicadeza de taparme la boca con un cubre bocas o ya de perdida taparme la boca cuando estornudo, medidas de educación básica que por lo visto no las tenemos muy básicas.
Y bueno la última medida que hasta el momento se ha producido es el evitar las conglomeraciones, y aquí surgen una serie de disparates que he oído como – “no… si se juntan de menos de 8 esta bien, ya más de 8 pues no” --- como si el virus contara cuantos hay reunidos y en ello basara su transmisibilidad; NO, bastan dos personas y de esas una sola infectada para que eso sea peor que una aglomeración de 500 personas sin ninguna infectada, y como estamos en contingencia, si podemos evitar las reuniones con gente que no sabemos si está infectada o no, pues ni modo, hay que evitarlo. Por otro lado, hay que comprender que esta medida al igual que el evitar que trabajen las embarazadas o el cierre de centros sociales (antros, restaurantes y cines) son medidas momentáneas NO son para siempre, son mientras bajan los niveles de infectados pues eventualmente todos tendremos que regresar a las escuelas y a trabajar y eso no significa que ya desapareció la enfermedad o que debemos de dejar de taparnos la boca antes de estornudar o que debemos de dejar de lavarnos las manos por lo menos 3 a cuatro veces al día; NO, como ya comenté estas medidas ya llegaron para quedarse si queremos evitar el contagio. Lo cierto es que como la epidemia del SIDA o la Fiebre Tifoidea, esta enfermedad seguirá de forma muy prolongada con nosotros, cuando la logremos controlar y aún si hay una vacuna para prevenirla seguiremos oyendo de casos aislados de Fiebre de origen porcino o Fiebre de Norteamérica, o de México o de donde quieran el nombre a final de cuentas, es lo de menos. En cuanto a los viajes a Tucson, si los vamos a hacer hay que tener en consideración que lo ideal es viajar en autos y con la familia solamente, evitando los transportes públicos, las fronteras no se han cerrado y es poco probable que ocurra pero eventualmente podría pasar e igual sería momentáneo solamente, por lo que hay que mantenernos informados. Hasta la entrega de este artículo, no hay aparentemente casos en Sonora y Arizona pero esto puede cambiar en cuestión de horas y no significa nada extra en relación a las medidas que ya comentamos.

Dr. Alberto Monteverde Maldonado
Alergia e Inmunología
Clínica del Noroeste
Juárez y LD Colosio s/n
Colonia Centro
Tel 01 662 2131363 / 01 662 2172116
albertmont@hotmail.com